(2) UN ABRIL ENCANTADO, de Mike Newell.

AVENTURA EN ITALIA
Se ha comentado que el realizador Mike Newell es un adelantado discípulo de James Ivory, aunque le falte la elegancia estilística de éste. Queda claro, pues, que si Un abril encantado no consigue alzarse a la altura del cine de Ivory es, fundamentalmente, porque su guión está peor estructurado y porque Newell no iguala plásticamente a su compatriota. Asimismo, el desenlace es poco fino y matizado, y no demasiado creíble a no ser que se interprete como una fábula agridulce sobre los sentimientos y las relaciones de pareja.
La historia se ubica en un primer momento en una Inglaterra tan gris como monótona, y Lottie Wilkings está muy deprimida, ya que su vida se reduce a oír cada noche las quejas de su marido. Un día, lee un anuncio en el que se alquila por un mes un castillo en Italia, y en él encuentra la ocasión de vivir una aventura.
Al llegar a Italia, el guión pierde fuerza porque no están bien definidas las relaciones entre las cuatro inquilinas de la villa San Salvatore. Hay paradojas interesantes, como la de la joven aristócrata que se ha refugiado allí harta de diversiones y la diversión inexistente que buscan las esposas aburridas de sus maridos y de su monocorde existencia.
Pasan los días y las esposas comienzan a echar de menos a sus maridos, en parte por complejo de culpa y en parte porque puede que ansíen sus mecánicas caricias. En este sentido, es hermosa la escena en que un lagarto se pasea por el cabello de Miranda Richardson, acariciándola sin saberlo.
Así que una dama escribe a su marido para que vaya a San Salvatore y la otra se sorprende cuando aparece de súbito. En realidad no iba a verla a ella, sino a la joven y bella aristócrata mundana. El caso es que todo el mundo se vuelve a reencontrar y el final parece que es feliz.
Un abril encantado es un film amable e intrascendente, simpático y agradable de ver, que cuenta con unas extraordinarias actrices sin las que nada se sostendría.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.