(2) CON EL CULO AL AIRE, de Carles Mira.

PELÍCULA FALLERA
Realizada con medios tan limitados como bastante bien utilizados, Con el culo al aire es, sin duda, la primera película genuinamente “fallera” de la historia del cine. Fallera más por su estilo que por su temática, pues cuenta con unas evidentes dosis de espontaneidad y de gracia, con cuatro o cinco gags sensacionales, pero también con un exceso de improvisación y de superficialidad.
Siendo el cachondeo el eje del discurso, pasando revista a multitud de cuestiones bajo el común denominador de la represión, el film traspasa los límites de la sátira para convertirse en puro esperpento. Pero si en Buñuel o Berlanga la utilización de una óptica deformante les sirve para ofrecernos una visión más lúcida de la realidad, en la obra de Carles Mira las situaciones derivan con demasiada frecuencia en el chiste fácil y gratuito, en un intento fallido por mostrar desde la miseria erótica de los pueblos a la rebelión de los sojuzgados contra sus opresores.
La presencia como actores de amigos y conocidos —Ovidi Montllor, Joan Monleón, Paco Muñoz, etc.—, así como la reconocible escenografía provoca en nosotros una reacción de simpatía ante un producto que juega a terrible e irreverente, pero que no deja de ser algo así como una carcasa multicolor de efectos tan brillantes como efímeros e inconsistentes.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.