(2) UN TIRO POR LA CULATA, de Bob Clark.

NAZIS EN USA
No es nueva la fórmula de presentar a una pareja de policías de caracteres opuestos trabajando en una investigación criminal. Los resultados han sido, por lo general, lamentables: productos híbridos entre la comedia estúpida y el policial inverosímil. Aquí, por el contrario, ambos géneros aparecen claramente delimitados: las pesquisas son rigurosas, la violencia está justificada y las escenas de humor están dosificadas y correctamente integradas en el relato.
A la bondad del film han contribuido decisivamente tanto un guión magnífico de Richard Matheson, con diálogos precisos y situaciones rebosantes de ingenio, como una brillante y funcional realización. Aunque tampoco hay que olvidar, en el capítulo de méritos, la labor de dos actores excelentes: Gene Hackman —el policía veterano y escéptico— y Dan Aykroyd —el agente novato y enchufado, mentalmente trastornado, cuya lógica deductiva permite parodiar los métodos de Sherlock Holmes—.
Por otra parte, el esquema narrativo es el habitual en el género, es decir: crímenes e investigación, en este caso con implicaciones de neonazis a la búsqueda y captura de una cinta documental comprometedora para el futuro presidente de la RFA, una referencia directa al caso Wadheim de Austria.
Ni qué decir tiene que la película está inspirada por un generoso e insólito espíritu liberal, tanto en lo político —intervención obstruccionista de la CIA— como en lo erótico —ningún atisbo de puritanismo—. En resumen, un film hábilmente realizado y muy entretenido, uno de los mejores relatos de acción policial de la temporada. Y con etiqueta USA.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.