(2) INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA, de Steven Spielberg.

LA BÚSQUEDA DEL SANTO GRIAL
Tercera entrega de la saga fílmica protagonizada por Indiana Jones, el famoso personaje creado por George Lucas, arqueólogo y profesor universitario que dedica su tiempo libre a viajar con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad.
Si bien ya nada nuevo aporta a las dos anteriores, Indiana Jones y la última cruzada insiste en una fórmula de éxito que imita entramados e ingredientes narrativos de la época gloriosa del género de aventuras dando como resultado un producto comercial bastante entretenido. No pocos críticos acusan a Steven Spielberg de ser un cineasta imbuido de un gran sentido de la oportunidad y de ser adalid de ese cine artificioso y espectacular del Hollywood más industrial, pero convendría reconocerle su enorme talento para narrar —no sobra ni falta ningún plano; el ritmo es ágil alternando subidas y bajadas según le interesa al director— y saber dotar a sus películas de un poderoso impacto visual envuelto en una factura técnica irreprochable. Evidentemente, la acción no tiene el vigor de un Samuel Fuller y las hazañas mostradas están en las antípodas de la madura visión de la aventura de John Huston, pero el film recoge un espíritu añejo de relato de acción clásica utilizando la moderna tecnología para atrapar la atención del espectador.
Lo mejor es el arranque, con un prólogo sensacional. En una dilatada escena inicial se explica el origen de la pasión del joven Indi por el látigo, su fobia hacia las serpientes a causa de una experiencia traumática y la conflictiva relación con su padre, perfilando el carácter del héroe.
Otro aliciente es la presencia de estupendos actores. Además de un maduro Harrison Ford experto ya en encarnar al célebre aventurero, se incorpora un portentoso Sean Connery que asume el papel de padre del protagonista y una sólida Alison Doody, interpretando a la mala de la película.
De agradecer son también las continuas notas de humor que ayudan a crear una exótica combinación de comedia, intriga y acción, el sello caracterísico de esta franquicia cinematográfica.
En definitiva, Indiana Jones y la última cruzada es un sano divertimento con algunas escenas brillantes, una buena fotografía de Douglas Slocombe y la fantástica banda sonora de John Williams. No podía faltar.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.