(3) SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO, de Steven Soderbergh.

MISERIAS HUMANAS AL DESCUBIERTO
Galardonada con la Palma de Oro, el Mejor actor (Spader) y el Premio FIPRESCI en el último festival de Cannes, Sexo, mentiras y cintas de vídeo es el debut en la dirección de largometrajes del joven Steven Soderbergh, un film particularmente destacable realizado con un presupuesto irrisorio y unos planteamientos fílmicos radicalemente distintos al del cine USA de consumo.
A partir de cuatro personajes treintañeros definidos psicológicamente desde las primeras secuencias, se da forma a un relato en el que van cruzándose entre sí, como si de una clásica y modélica comedia de enredo se tratara, manteniendo constantemente nuestra atención y revelándonos a cada instante pequeñas sorpresas. Ello gracias a una efectiva planificación, a una precisa medida de los tiempos y a un sencillo pero apropiado empleo de los diálogos y recursos narrativos como las cintas de vídeo.
Ese intrincado juego de personajes, con sus complejas relaciones afectivas y sexuales, da pie a una serie de importantes reflexiones en torno a actitudes y comportamientos humanos perfectamente reconocidos, más allá de cierto esquematismo y de cierta superficialidad en las conclusiones. En este sentido, Sexo, mentiras y cintas de vídeo interesa más por las numerosas anotaciones en su desarrollo que por la variedad y trascendencia de las conductas de los personajes.
En cualquier caso, el balance final de la película resulta estimable y recomendable, siendo tan amena como polémica y abierta a la cavilación, teniendo en cuenta la naturaleza de su temática.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.