(2) UN NEGRO CON UN SAXO, de Francesc Bellmunt.

UN THRILLER VALENCIANO
Adaptación fílmica de la novela homónima de Ferran Torrent, Un negro con un saxo difícilmente puede compararse con el cine “negro” surgido de la pluma de Hammett o Chandler y de la cámara de Huston o Hawks. Pero constituye una notable muestra de thriller urbano que comparte con el género clásico USA los referentes de violencia, corrupción y ambigüedad moral: un periodista de sucesos investiga la trama de tráfico de drogas y de prostitución de menosres en la que se halla implicado un juez. Y es, sin duda, el film que mejor y más extensamente ha retratado las calles y ambientes de la ciudad del Turia.
Resultan palpables, sin embargo, los problemas que se plantean a la hora de formalizar, tanto literaria como cinematográficamente, una voluntad testimonial y crítica de una realidad que tan de cerca nos afecta. Porque, desde el punto de vista de documento social, la película puede discutirse en cuanto a la verosimilitud del protagonista o en lo relativo a la esposa del juez, una heroína perversa poco definida psicológicamente.
Si a ello unimos una brillante fotografía en color, que no contribuye precisamente a resaltar los aspectos más sórdidos de escenarios y personajes, llegaremos a la conclusión de que las exigencias comerciales y las convenciones del relato de ficción pesan sobre el resultado final de un producto digno pero con evidentes limitaciones.
Realizado por Francesc Bellmunt con una sólida profesionalidad e interpretada con justeza por un amplio reparto en el que destacan poderosamente los secundarios, Un negro con un saxo es una estimable crónica de sucesos con valiosos elementos de testimonio social tan alejada de la pureza de los modelos originales como de ese folklórico y sainetero cine valenciano que aquí se sienten obligados a producir tan pronto como aparece alguna subvención oficial.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.