(0) MOONWALKER, de Jim Blashfield y Colin Chilvers.

ODA A MICHAEL JACKSON
Documental con aires de musical del cantante Michael Jackson y, especialmente, de su último álbum, cuya carátula aparece al final en los títulos de crédito. Un film elaborado como un enorme batiburrillo de materiales de diversa procedencia, montados sin orden ni concierto, para servir de soporte visual a la carrera del protagonista y a sus canciones, además de alguna secuencia no musical, de corte fantástico, con referentes maniqueos que no superan el nivel mental de los muñecos disneyanos o de las galaxias spielbergianas.
Como la mayoría de los videoclips, Moonwalker se basa en un meteórico torrente de imágenes, inconexas y banales, que nada tienen que ver con las del cine impresionista de los años 20, cuyo discurso vanguardista revelaba un sentido coherente frente a la vacuidad de los efectos especiales utilizados ahora.
La ausencia de subtítulos hace difícil la comprensión del mensaje de las canciones, pero su incoherencia “ideológica” parece evidente: después de una exaltación del pacifismo con Gandhi, Kennedy y Luther King, otro episodio constituye una apasionada oda a las mortíferas máquinas futuristas.
Por lo que respecta al protagonista, Michael Jackson aparece exaltado como ídolo casi sobrenatural. Nada se dice de su personalidad o ideas.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.