(3) BABEL OPERA, de André Delvaux.

UN CINEASTA CON TALENTO
El belga André Delvaux figura entre los más personales y apasionantes cineastas europeos actuales cuya filmografía, que podríamos denominar de “ensayo”, se aparta de la línea naturalista habitual para componer un universo imaginario regido por conceptos abstractos y por contínuas rupturas espacio-temporales que nada tienen que ver con la psicología de los personajes o la lógica continuidad de la acción.
Y hete aquí que Delvaux, minoritario a pesar suyo y perfecto dominador de los elementos expresivos audiovisuales, realiza Babel Opera gracias a la subvención otorgada por la Lotería Nacional Belga en su 50 aniversario, tomando como base “realista” del relato los ensayos que efectúa la compañía de la ópera Don Giovanni de Mozart, pero trascendiendo y complementando este sustrato documental mediante escenas de ficción a través de las que unos personajes reviven en su vida cotidiana las peripecias amatorias del mítico galán hispano, todo ello ensamblado por un narrador que comenta las situaciones con un sentido irónico y distanciador.
Documental y ficción, drama y humor, música e imágenes, representación teatral y discurso fílmico… son perfectamente articulados por Delvaux en un relato presidido por la idea de la dualidad y el contraste. Si la torre de Babel bíblica no pudo ser erigida por la confusión de idiomas, aquí todo llega a buen fin pese a la disparidad de lenguas y de oficios de los artistas y técnicos que en ella participan, sin olvidar la dicotomía entre Bruselas y Amberes, en un cautivador discurso iconográfico propiciado por el personaje del fotógrafo que localiza exteriores para una futura realización fílmica de la misma obra operística.
Babel Opera es, pues, un manjar exquisito para los degustadores del cine de calidad, fruto del talento de un profesor universitario de cine que es, sin duda, uno de los cineastas más inteligente y menos conocido del panorama actual europeo. No olviden el nombre: André Delvaux.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.