(2) ABSOLUTE BEGINNERS (PRINCIPIANTES), de Julien Temple.

TESTIMONIO SOCIAL EN CLAVE MUSICAL
De Julien Temple conocíamos el polémico y provocativo The Great Rock ‘n’ Roll Swindle (1980) sobre el fenómeno punk de los Sex Pistols. Se trata de un realizador poco convencional que se especializó en video-clips y que hizo una serie televisiva sobre la era audiovisual. Con Absolute Beginners (Principiantes) ha intentado retomar las raíces del musical estadounidense —desde los clásicos a West Side Story (1961)—, ahora en clave pop, mediante una gran brillantez visual y una voluntad testimonial sobre el Londres de 1958 que recoge aspectos que van desde la vigencia del primitivo rock y el jazz a la picaresca y marginación de los habitantes del Soho, para centrar la atención en los conflictos raciales protagonizados por bandas parafascistas que pretenden expulsar a los negros para construir en su barrio nuevos edificios más rentables.El relato tiene como eje narrativo a una joven pareja: un fotógrafo y una empleada en tienda de modas, cuya libertad y autenticidad correrán el peligro de ser destruidas a cambio de una elevación de su estatus social.
El film es una adaptación de la novela que en 1959 escribió Colin McInnes, una visión poco amable y desmitificadora del Londres de la época, y Julien Temple le ha conferido un look propio de los musicales modernos —canciones pop de variada procedencia, clubs de jazz, coreografía muy libre, luces y colores muy contrastados, etc.— respetando el formato scope de los viejos tiempos.
Y así, Absolute Beginners (Principiantes) es una obra sugestiva y con momentos de gran interés, pero irregular y escasamente coherente en su conjunto. La superficialidad en cuanto a documento social y la falta de unidad de criterio en cuanto a creación musical y coreografía son patentes, debido sin duda a ese estilo tan actual de preferir la acumulación de datos a la actitud reflexiva y a la cuidadosa selección de elementos expresivos.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.