(1) SE ACABÓ EL PASTEL, de Mike Nichols.

CRÓNICA DE UN MATRIMONIO FRACASADO
Una versión fílmica de la novela autobiográfica de Nora Ephron, que narra su fracasada experiencia matrimonial con un columnista del Washington Post, precisamente uno de los dos periodistas que descubrieron el asunto Watergate: el flechazo, la boda, los dos hijos, las repetidas infidelidades del marido y una ruptura dolorosa.
Lo peor del film no es, com se ha escrito con frecuencia, el narcisismo de los actores Jack Nicholson y Meryl Streep, que se limitan a hacer muecas y guiños sin parar, sino el injustificado y artificioso tono de comedia del relato y, sobre todo, la tremenda superficialidad y banalidad de lo que, en definitiva, o es sino un ajuste de cuentas de la esposa buena y fiel contra el marido mentiroso y mujeriego. En ningún momento se profundiza en la relación de pareja, ni su trabajo profesional, ni sus ideas… Nada sirve para definir a los personajes ni explicar la razón de sus conductas, como vimos por ejemplo en Dos en la carretera (1967), Con los ojos cerrados (1969) o La mujer infiel (1969).
En definitiva, una simple rabieta de Nora Ephron, la típica esposa y madre que abandona su trabajo y renuncia a su libertad para ser pérfidamente recompensada con los secretos devaneos de su consorte. Una historia, pues, real como la vida misma, que sólo presenta un par de destellos inteligentes: el encuentro de la protagonista con su padre viudo y el presentador de TV que, a modo de serial melodramático, va comentando los avatares de su propia existencia. Poca cosa.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.