(3) UN QUINTETO A LO LOCO, de Mario Monicelli.

CUATRO AMIGOS TOSCANOS
Segunda parte o continuación del film Habitación para cuatro (1975), que sigue el mismo tono de comedia satírica y costumbrista pero ahora, a mi entender, con mayores dosis de amargura y de crueldad. El film comienza con una visita a la tumba del personaje encarnado por Philippe Noiret, pero mediante diversos flashbacks también se le integra en algunas peripecias, como se sabe, las de cinco hombres ya maduros de la Toscana unidos por una sólida amistad, casados y con honorables profesiones, que se dedican a combatir su tedio existencial mediante toda suerte de bromas, burlas, inocentadas, provocaciones, gamberradas e incluso alguna estafa ocasional.
Serían los “vitelloni” fellinianos pero 30 años más tarde y retratados desde una perspectiva diferente. Fellini contemplaba a sus personajes con una cierta nostálgica ternura; Monicelli los retrata con grandes dosis de patetismo y como modernos pícaros cuyo anarquismo vital les proporciona una diversión que les es negada en su cotidiano quehacer profesional y familiar.
Unos diálogos excelentes y unos actores extraordinarios —Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin, Adolfo Celi y Paolo Stoppa— contribuyen al logro de una película destacable, tan lúcida y divertida como desencantada, a la que quizá le falte una mayor contextualización —las circunstancias sociales y económicas de la Italia de los años 70 y 80— y una mejor clarificación del papel de las mujeres —no se sabe bien si se critica la misoginia de los protagonistas o si se hace apología del machismo—.
Quizá algún perspicaz lector relea mi dura crítica a Habitación para cuatro (C. 658) y se extrañe de la buena acogida que dispenso a la segunda parte ahora estrenada. Posiblemente la calidad y el tono del relato hayan mejorado, pero también es probable que mi óptica haya evolucionado desde el ingenuo dogmatismo y el optimismo desbordante de aquellos años de la Transición (1976) al profundo pero combativo escepticismo actual.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.