(2) EL AMOR BRUJO, de Carlos Saura.

FALLA & SAURA
Tras el éxito comercial y el prestigio cultural cosechados en Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), Carlos Saura aborda ahora El amor brujo como ballet que hace 20 años ya trasladara a la pantalla un Rovira Beleta excesivamente preocupado por la qualité y con un reparto que también incluía a Antonio Gades junto a Rafael de Córdoba y La Polaca. El libreto es de Gregorio Martínez Sierra, inspirado en leyendas gitanas, y la hermosa música la compuso el gaditano Manuel de Falla en 1915, en un momento de plenitud creadora que suponía una lograda síntesis estilística entre impresionismo musical —la huella de Debussy—, innovaciones de vanguardia —politonalismo, polirritmia— y espíritu nacionalista preocupado por dignificar y revitalizar el folklore autóctono, en este caso —como en el de García Lorca— los valores y tradiciones del arte flamenco.
La película de Saura choca con el inconveniente de la parquedad argumental del libreto original, mero pretexto para un desarrollo coreográfico y para el logro de un clima poético que en raras ocasiones se consigue aquí, al filmar con una cámara y recurrir a unos actores vocacionalmente “realistas”. Una vez más, el director oscense muestra al espectador, al principio, toda la tramoya del estudio en el que se va a rodar la película.
Para completar el metraje habitual y para conferir verosimilitud documentalista al relato, se ha utilizado una ambientación realista y se ha incorporado cantes y bailes gitanos —rumbas, soleares, seguirillas— pero sin lograr romper la sensación de que se trata de un añadido que no contribuye a enriquecer unos personajes arquetípicos sin demasiada consistencia humana.
Apenas hay dos o tres bailes con entidad digna de consideración, sin que los elementos tradicionales del folklore gitano —pasión, celos, veganza, superstición— adquieran la expresión adecuada entre la creación artística plena de fantasía e imaginación y el documento antropológico sobre un pueblo marginado.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.