(1) REMO: DESARMADO Y PELIGROSO, de Guy Hamilton.

LA CÓLERA DE LA JUSTICIA
Primera aparición fílmica del héroe de las novelas de Warren Murphy y Richard Sapir, el agente Remo Williams, encarnado por el actor Fred Ward en una película realizada con oficio por Guy Hamilton, responsable de cuatro títulos de la serie James Bond. Pero frente al refinado dandy de Ian Fleming personificado por Sean Connery, Remo ha sido definido como un agente “proletario”, reclutado a la fuerza, de aspecto vulgar, destinado a servicios “sucios” y peligrosos, candidato a morir sin respaldo oficial.
En Remo: desarmado y peligroso el mensaje político “liberal” se halla enmascarado por otra serie de situaciones truculentas propias del género. Y así, lo espectacular, lo insólito, el suspense, el humor, la violencia, etc. dominan un discurso básicamente de aventuras que, en esta ocasión, enfrenta al héroe de turno con la corrupción de industriales y militares dedicados al comercio fraudulento de armamento, siendo el propio presidente de los Estados Unidos quien ordena en secreto la investigación para evitar que el gobierno sea estafado.
La inverosimilitud del relato queda paliada por la perfección de una puesta en escena que no ha reparado en medios económicos a la hora de conseguir decorados y efectos especiales de gran impacto, lo que nos permite tomar a broma el decisivo personaje interpretado por Joel Grey —el maestro de ceremonias de Cabaret (1972), aquí con un magnífico maquillaje—, un viejo coreano experto en artes marciales orientales que adoctrina al frágil e inerme protagonista y que, con sus abundantes recursos, le permite salir ileso de los continuos riesgos mortales en que se ve metido. En resumen, un pasatiempo elemental pero efectivo.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.