(3) BUSCANDO A GRETA, de Sidney Lumet.

EL ÚLTIMO DESEO
Estoy convencido de que Sidney Lumet es, en el desolador panorama que presenta el cine estadounidense actual, uno de los realizadores dotados de un oficio más sólido, un artesano serio y uno de los escasos cineastas de militancia liberal, que en USA debe equivaler hoy a ser un peligroso subversivo. Por ello, Buscando a Greta, con su óptica existencial pesimista y su realismo testimonial, choca frontalmente con el optimismo conformista dominante en el cine de la era Reagan, la del rearme moral de un país que cierra los ojos precisamente ante lo que Lumet observa con detenimiento: el mundo de los viejos y marginados, las relaciones laborales basadas en la rutina y la explotación, la fragilidad sentimental en la pareja…
En este sentido, el interés de la película deriva de su condición de parábola sobre la utopía, vehiculada dramáticamente por la protagonista, capaz de conjugar su fanática admiración por Greta Garbo con su lucha constante por la justicia social y la felicidad de todos los seres humanos. Una metáfora susceptible de dar sentido coherente a la aparente contradicción entre, por una parte, la irracionalidad y reaccionarismo de la cinefilia mitificadora y, por otra, una vida de “vieja dama indignada” inspirada por una rebeldía de carácter libertario y feminista, con frecuente participación en huelgas, pequeños hurtos en grandes almacenes y episódicas estancias en la cárcel.
Para que Lumet pueda lucir su buen hacer narrativo, ha contado con un guión muy bien elaborado que podemos dividir en cuatro bloques: 1) Descripción de la vida cotidiana de los personajes, con ciertos rasgos satíricos. 2) Grave enfermedad de la protagonista e ingreso en el hospital. 3) Dificultades para localizar y para acceder a la estrella de cine ya retirada, lo que finalmente consigue el hijo, precisamente en un mercadillo de antigüedades. 4) Emotivo encuentro entre la Garbo y la madre —Lumet evita mostrar el rostro de la actriz, manteniendo así el tono irreal de fábula, pero la conversación de ambas gira en torno a cuestiones autobiográficas de tipo social y económico— y el desenlace: muerte de la enferma, divorcio del hijo y nuevo romance con una actriz joven y liberada que prefigura ya la fugacidad de su relación.
Buscando a Greta posiblemente pasará desapercibida, pues me temo que no consiga un éxito de taquilla, pero está realizada con talento y sensibilidad. A destacar los genéricos de dibujos animados: un resumen de la trayectoria vital del entrañable personaje encarnado por Anne Bancroft.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.