(3) LOREAK (Flores), de José Mari Goenaga y Jon Garaño.

SENTIMIENTOS OCULTOS
Tras su exhibición en los festivales de San Sebastián, Toronto y Londres nos llega esta producción vasca —rodada en euskera pero distribuida con doblaje al castellano— de dos cineastas que ya habían codirigido la interesante 80 días (2010), no estrenada comercialmente en Valencia.
Loreak es un melodrama sencillo, directo y comedido que narra el amor secreto y nunca declarado entre un hombre y una mujer compañeros de trabajo, ambos casados con sus respectivas parejas. Las flores regaladas anónimamente son el medio mediante el cual se expresan los afectos, primero con los ramos que Beñat envía regularmente a Ane y después los que ésta pone en el lugar de la carretera donde falleció él en accidente de tráfico.
El film es rico en observaciones sobras las interioridades de los matrimonios, las frustraciones y las soledades cotidianas, las discusiones familiares, el vigoroso y algo seco carácter de la mujer vasca, el pudor a la hora de expresar sentimientos… Todo ello mostrado con grandes dosis de emoción contenida, sin caer en el folletín, se diría que con una sensibilidad algo femenina dada delicadeza, la observancia de los pequeños detalles y sutiles pulsiones psicológicas.
Una dirección aplicada y cuidadosa —ritmo pausado, cámara contemplativa, esmerada dirección de actrices— logra transmitir al espectador las divergencias personales, el dolor ante la muerte y la necesidad e importancia de los recuerdos.